sábado, 9 de agosto de 2014

Desarrollo de Apps iOS 1

Capitulo 1

Primeros pasos "Un nuevo proyecto."

Hey gente, hoy es día de blog ^_^)" y como en mi ultima entrada aprendimos como descargar e instalar una versión de xCode en nuestro ordenador mac, este día aprenderemos como crear un nuevo proyecto en este entorno de desarrollo, bien pues "Manos a la obra".

Vamos a crear un nuevo proyecto, para esto en la parte de arriba de nuestra ventana de xCode tenemos la opción de File (Archivo), le daremos click y seguiremos esta ruta:
  • File -> New -> New Project.
 Acto seguido nos aparecera esta ventana.
En esta pestaña se puede seleccionar el tipo de proyecto que se quiere crear, es muy importante saber que diferencias existen entre ellos, yo mensionare solo 2 de ellas para reducir el tamaño del tutorial.
  1. Single View Application: Esta opción nos crea un proyecto con un storyboard.main, esto nos simplificara mucho el trabajo ya que si despues de crear el proyecto lo ejectamos ya nos cargara una pantalla en blanco directamente. (hablare mas del storyboard en proximos capítulos).
  2. Empty Application: Esta opción es lo contrario, solo nos cargara las clases necesarias para ejecutar la application pero NO nos cargara un entorno donde poner nuestro diseño, al seleccionar esta opción se deben cargar clases y diseño por separado.
Como es nuestra primera application seleccionaremos el Single View Application, después nos aparecerá una pantalla preguntandonos que nombre le queremos dar a nuestra application, algo así:
De esta pantalla destacan solo un par de cosas:
  1. Company Identifier : Que es el nombre de dimos de alta en el apple store como desarrolladores claro que se explicara más adelante pero si aún no lo hemos hecho pues simplemente podemos poner cualquier cosas con este formato "cualquier_cosas"."cualquier_cosas" y lo dejaremos asi: "Untitled.es".
  2. Device Family : Aquí seleccionaremos e que dispositivos podremos instalar nuestra Application:
    1. iPhone
    2. iPad
    3. Universal. 
  3. Como seleciconamos un Single View Application nos da la opcion de que si queremos o no usar un Storyboard yo recomiendo que se quede como se muestra en la imagen.
Después daremos click en el boton de next y nos preguntara donde queremos guardar nuestra carpeta con todo el proyecto.
 Esto se lo dejo a su criterio de donde quieren almacenarlo.
Bien espero hasta este punto no hayan tenido ningún problema, entonces les debe aparecer esta pantalla:
Ahora tratare de explicar un poco las áreas de uso en la pantalla del xCode que he separado un poco en colores para una mejor comprensión:
Tratare de explicar un poco y a grandes rasgos cada área:
  1. Árbol de archivos de nuestro proyecto: Nos muestra la estructura y la gerarquia de cada archivo dentro de nuestro proyecto, esto se crea automaticamente por cada proyecto. "NO explicare cada archivo por razones de tiempo". Podemos decir que este es como nuestros "Explorador de Windows" o "Finder de nuestro Mac".
  2. Zona de trabajo: Esta varia dependiendo de que archivo tenemos seleccionado, ya sea un clase en la cual aparecera solo Código o nuestro Storyboard donde nos aparecera nuestras pantallas de diseño.
    1. Clase:
    2. StoryBoard:
  3. Área 3: Podemos ver todos los controles de nuestro programa.
  4. Área 4: Esta es un poco extensa ya que la mitad superior de ella nos muestra información, clases, diseño, ayuda, etc. del archivo que tenemos actualmente seleccionado, y en la parte de inferiro nos muestran los objetos que podemos usar arrastrandolos a nuestras vistas en el Storyboar, esta imagen muestra esa división:
Bueno gente espero esto les sirva ya que a mi me huberia ayudado mucho la primera vez que abrí mi xCode.
Sigue o contáctame desde el twitter @iOSev3n
"El Lenguaje de la Informática es binario, eres un 1 o un 0, vives o mueres! "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario